Retiro Emocional

En esta página te explico lo que es un retiro emocional. Su capacidad para ayudarte a superar muchos tipos de crisis existenciales. Y unas pautas a tener en cuenta para llevarlo a cabo, con o sin acompañamiento.

Después, te explico cómo se lo planteo yo a mis clientes, puesto que organizo este tipo de retiros.

¿Qué es un retiro emocional?

Un retiro emocional es un espacio de tiempo, en el que te alejas emocionalmente de todas las situaciones y personas que están alterando tu equilibrio.

A veces, no puedes llevarlo a cabo en el lugar donde vives y necesitas poner distancia física, para así poder alejarte de esos puntos o focos de tensión, dolor, angustia o malestar.

La soledad puede hacer mella en una persona que necesita curarse emocionalmente, por lo que muchas veces dicho retiro tiene que ser con acompañamiento.

En definitiva, un retiro emocional son unos días en los que te vas del lugar donde vives, tú solo/a o con un acompañante cualificado, para volver a tu casa regenerado/a.

¿Cuáles son los beneficios de un retiro emocional?

Un retiro emocional tiene muchas ventajas, la principal es sanar heridas, sean del tipo que sean.

Todas las heridas necesitan tiempo para ser sanadas, pero también un ambiente sin tóxicos. Observa cómo una herida en la piel necesita un entorno sin bacterias, porque si la herida se infecta puede ir a peor. Las heridas emocionales no sanan en un ambiente hostil. Tampoco lo hacen cuando las emociones son revividas continuamente. En esos momentos es cuando las personas necesitan retirarse emocionalmente.

Las personas necesitan espacio, para…

  • poder vivir un dolor sin sentirse juzgadas
  • superar una gran pérdida
  • vencer la tristeza de una separación
  • aceptarse a sí mismas desde el amor
  • etc

En un espacio sin juicios, de paz y de silencio, brota de nosotros una inteligencia emocional. Se regeneran las emociones. Poco a poco el dolor deja paso a la esperanza, la tristeza se desvanece y aparece la alegría.

¿Cómo hacer un retiro emocional?

Si has llegado al punto de desear o necesitar un retiro emocional y quieres llevarlo a cabo, te doy las siguientes claves:

  1. La primera es que debes ser egoísta. Sí, pensar en ti y sólo en ti. Si has llegado a este punto es porque necesitas restaurar tu energía, o tu ilusión por la vida. Ahora mismo lo más importante eres tú.
  2. Comunica tu decisión a tus seres queridos. Necesitar espacio y distancia no es sinónimo de desamor, o de rechazo a los tuyos. Es una necesidad imperiosa para poder volver a estar al máximo con ellos. Lo debes explicar poco a poco, y no puedes exigir que lo comprendan a la primera.
  3. Organiza la parte práctica de tu vida. Coger vacaciones en el trabajo en el mejor momento. Si tienes responsabilidades familiares debes dejar a tus hijos, tu pareja, tus padres con las necesidades cubiertas.
  4. Evalúa si requieres acompañante. Es necesario que te conozcas bien para retirarte unos días. Si quieres estar a solas contigo mismo/a, es una opción muy buena. Si crees que necesitas apoyo durante esos días de retiro, no dudes en contar con un buen profesional. En el siguiente punto te hablo de este aspecto.
  5. Elige un lugar a tu medida. Es importante el sitio que elijas para hacer tu retiro. Piensa en tu comodidad. Debe ser un lugar que invite a la paz, que no altere de ninguna manera tus emociones. Piensa en las cosas que te gusten, e intenta que si vas varios días el lugar tenga a mano esas cosas.
  6. Pasa a la acción. Hazlo, no te arrepientas, ni busques excusas de última hora. Si has llegado al punto de organizar el viaje hasta el final, y el miedo te paraliza, no lo permitas. Avanza, el miedo sabe qué decirte para que sigas en tu estado actual. No lo permitas y actúa.

Acompañamiento para retiro emocional

Desde mi punto de vista, como terapeuta, es fundamental elegir bien el acompañante en un retiro emocional.

Yo creo que es maravilloso y sanador viajar solo alguna vez. Salir de tu casa y enfrentarte a una soledad real, y controlada. Encontrarte contigo mismo. Poder tener tiempo y espacio para que tu inteligencia emocional salga a flote.

Lo que sucede es que si necesitas darle un enfoque terapéutico, necesitas un acompañante, un terapeuta que te guíe en esos días y te de apoyo. Podrías elegir retirarte con alguien conocido, pero quizás el miedo al juicio provoque bloqueos en tu sanación.

La relación terapéutica es sanadora en sí misma. Si a esto le sumamos el tener tu propio espacio, tu silencio y tu soledad, con el apoyo de un terapeuta. Puede ser la mejor solución a un momento de bloqueo existencial. El acompañamiento tiene como intención nutrirte, ayudarte a vaciar tu dolor, y hacer un reset para volver a tu casa regenerado/a.

Lo fundamental es tener química con tu acompañante. No sentirte juzgado, sentirte libre para ser como realmente eres. Que exista complicidad y comprensión. Sentir que esa persona te da fuerza.

Lánzate

Si estás dudando, si te dan ganas de lanzarte, adelante. Te aconsejo hacer una meditación, ir a un estado de paz y de quietud donde preguntarte a ti mismo/a, ¿qué deseas? o ¿qué necesitas?, y si crees que es tu momento de disfrutar de un retiro, no lo dudes.

 

Retiro Emocional con David Sánchez

Servicio

El servicio que ofrezco a mis clientes de coaching, es la posibilidad de pasar 7 días en Tenerife, con mi compañía en horarios estipulados.

Lugar

Vivo en una isla mágica, Tenerife, en el norte de la isla, donde la costa y la montaña se integran en parajes verdosos, bosques y acantilados, con el Teide y su energía debajo de nuestros pies.

Mi propuesta es buscar un alojamiento a tu medida en el norte de Tenerife, en base a tus gustos y necesidades. Sabiendo si vas a alquilar coche o no. Y siempre en base a tu presupuesto.

Duración

Una semana es un tiempo prudente. Creo que es tiempo suficiente y necesario. Tu llegada y tu vuelta a casa la eliges tú. Mi acompañamiento es de lunes a sábado. Puedes alargar tu estancia lo que consideres oportuno.

Mi acompañamiento

Nos vemos dos veces al día, entre una hora y media, o dos horas. Desayunaremos juntos cada día, pasarás el día a tu aire, haciendo actividades o descansando. Nos volveremos a ver a media tarde. Tanto el tiempo conmigo, como el tiempo contigo mismo es necesario para restauración emocional.

En función de tu estado emocional, de tu motivación, de tu capacidad emocional, y de tus gustos, plantearemos una serie de ejercicios o actividades para los momentos en los que estamos juntos, y para tu tiempo libre. 

Organizaremos tus actividades en Tenerife. Puede que te apetezca disfrutar del alojamiento que elijas. Puede que desees visitar rincones maravillosos de esta isla. Todo dependerá de ti y de mí, juntos tú y yo lo organizamos.

Selección

Hago una selección del cliente, de todas las propuestas que tengo, le doy prioridad a las personas que más lo necesitan. Esta actividad la llevo a cabo una vez al mes. Un cliente al mes me permite volcarme en la organización y en el acompañamiento. Yo me lo tomo con mucha seriedad, y me entrego, por lo que debo descansar del trajín que supone, entre un cliente y el siguiente, para poder dar lo mejor de mí. 

Organización

Te ofrezco la posibilidad de encargarme de la gestión de los billetes de avión, de la reserva de alojamiento y de todo cuanto necesites aquí. Hay personas que están tan afectadas emocionalmente que no pueden llevar a cabo estas gestiones. Trabajo directamente con la Agencia de Viajes del Corte Inglés, no me llevo comisión, sólo es para simplificar la gestión y ayudarte de la mejor forma posible.

Si estás interesado/a…

Lo mejor es que hablemos en una entrevista de prueba, puede ser por teléfono o por videoconferencia, para conocernos. Ponernos cara tú. La entrevista la puedes hacer en cualquier momento, es importante hacerla cuanto antes para que puedas reservarme un mes que tenga libre.